Barbieri fue honrado por el Lantin Grammy en 2015

No Rating
El Gato Barbieri durante una sus presentaciones en la República Dominicana.

El Gato Barbieri durante una sus presentaciones en la República Dominicana.

Nueva York.-El saxofonista El gato Baribieri, fallecido a causa de una neumonía el pasado sábado en la ciudad de Nueva York, recibió el pasado año un premio Latin Grammy a su trayectoria por una carrera que abarcó “prácticamente todo el panorama del jazz”.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde pero altamente accesible, en el que combinó el jazz contemporáneo con los géneros latinoamericanos e incorporó elementos del pop instrumental, cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

Barbieri ganó un Grammy por la mejor composición instrumental en 1973 por su música para “Last Tango in Paris”, el controvertido drama erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider que fue nominado a dos premios Oscar.

Su esposa agradecida

Laura Barbieri, su esposa durante casi 20 años, dijo que su marido falleció hoy, sábado, en un hospital de Nueva York a consecuencia de una neumonía. Recientemente el músico había sido operado del corazón para retirarle un coágulo sanguíneo.

“La música era un misterio para el ‘Gato’, y cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él, y quería que fuera así para su audiencia”, afirmó ella. “Fue homenajeado por todos los años que tuvo una oportunidad de llevar su música alrededor del mundo”.

El músico de jazz grabó unos 35 álbumes entre 1967 y 1982, cuando dejó de hacer nuevos discos en forma sistemática. Solía realizar giras en forma regular y todavía grabó cuatro álbumes más, incluido el “Qué pasa” de jazz suave que dio a conocer en 1997 y que alcanzó el segundo sitio en las listas de jazz contemporáneo de Billboard.

Mal de salud

Aunque su salud declinaba, Barbieri, aún con su característico sombrero fedora negro, se presentaba mensualmente en el club de jazz Blue Note de Nueva York desde 2013. La última vez que lo hizo fue el 23 de noviembre.

“Era mi mejor amigo”, dijo Laura Barbieri. “Estoy tan agradecida de que tuvimos estos 20 años juntos”. Indicó que se está planeando un homenaje público, pero aún no se afinan los detalles.

Etiquetas

0 pensamientos sobre “Barbieri fue honrado por el Lantin Grammy en 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *